miércoles, 30 de abril de 2014

Los medios y tecnologías en educación

fue el desarrollo de las teorías críticas en general, y en particular, en los campos de la comunicación y de la educación. En este sentido, 
es imprescindible mencionar al brasileño Paulo Freire, quien no sólo elaboró un 
pensamiento fundacional de la pedagogía popular y de liberación latinoamericana, sino que es considerado como el representante de la ruptura del campo 
de la comunicación, hasta ese momento dominado por el estudio de los medios 
de comunicación. 


claves: comunicación / educación

La noción de comunicación: Cuando hablamos de los medios y tecnologías 
en educación, muchas veces subyace un concepto de “comunicación” centrado 
en tres tipos de pensamiento en los que se basa la escolarización. Ellos son: 

1. En primer lugar, el pensamiento contractualista que, privilegiando el pacto o contrato social por sobre el conflicto, ha otorgado mayor importancia a un tipo de comunicación ordenada y armoniosa, a la que frecuentemente alude en el sentido común el término “diálogo” (desoyendo la concepción freireana de este término). Se trata de un tipo de comunicación centrada en la argumentación racional, en la vieja lexis griega, caracterizada por el interjuego de palabras con el fin de arribar a un acuerdo que permitiera actuar en una comunidad. Una lexis que, según Hannah Arendt (1993), fundaba la razón de ser de la polis, ese modo de vida 
de los griegos que dio origen a la idea occidental de la política. 

2. En segundo lugar, el pensamiento iluminista, que separa la claridad o las luces de la razón de la oscuridad y confusión de las culturas populares, justificando la necesidad de racionalizar u organizar racionalmente la vida social cotidiana (cf. Habermas, 1988) a los fines de arribar a una vida feliz. 




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