martes, 29 de abril de 2014

El teléfono celular: “Un buen aliado del Hombre, pero no tanto…”


El uso excesivo del teléfono celular es un hecho que se ha incrementado a pasos agigantados en la última década. En el mundo entero la demanda del mismo ha sido y es marcadamente creciente, debido a diversas causas como son: su costo relativamente accesible, su fácil manejo, su uso como un medio de comunicación masiva, entre otras. 
 Pero el sobreuso del teléfono celular ha generado un gran debate sobre los riesgos que produce en la salud. Veamos que efectos físicos, psicológicos, emocionales y sociales puede llegar a haber en la salud de una persona.

Lesiones/trastornos causadas por el uso de celulares

Un dolor persistente en la nuca, en la espalda o en el dedo pulgar puede tener una causa mucho más simple de lo que la persona cree: es posible que pase demasiadas horas escribiendo mensajes en su celular o pendiente de la pantalla del “famoso” Blackberry. 
Entre las más frecuentes están los siguientes:

·  Trastornos visuales yauditivosTensión ocular: Mirar fijamente una pantalla, ya sea de un celular o un monitor, causa tensión ocular y resequedad en los ojos; de prolongarse estas condiciones, pueden generarse, también, daños permante.
Mal del iPod (sordera): No es causado por el iPod exclusivamente, sino por el excesivo volumen al que son utilizados los reproductores MP3 que poseen los celulares. Siempre que se usen auriculares de botón debe moderarse el volumen (la idea es que permita oír también los ruidos de la calle).
·         Postura cifótica al escribir un mensaje de texto y mala postura corporal al hablar por teléfono: El uso excesivo del aparato combinado con una mala posición al sentarse, puede causar desbalances y/o retracciones musculares, con alteraciones articulares. Al comienzo se manifiestan con dolor, que luego puede acompañarse de alteraciones en la columna vertebral y otras estructuras.
·         Insomnio adolescente: Muchos jóvenes duermen con los celulares bajo de la almohada y contestan llamadas y mensajes a la hora que sea. Esto provoca interrupciones del sueño, que les impiden tener un descanso adecuado
·         Síndrome de Dequervain: La repetición del movimiento del pulgar puede provocar dolores por la inflamación de los tendones musculares en la parte distal de antebrazo.



Recomendaciones básicas
Lo mejor es prevenir y adoptar una serie de hábitos a la hora de usar aparatos electrónicos:

         1)         Use el celular el menor tiempo posible; limite la duración y número de llamadas desde los teléfonos móviles y hable por teléfono fijo en lugar de por uno móvil siempre que sea posible. Además, emocionalmente es poco saludable, ya que tiende a aislarlo del mundo que lo rodea.
         2)         Mantenga el celular lo más alejado posible del cuerpo durante la conversación. Siempre que sea posible, usa el "speaker-phone" o un dispositivo de manos libres o Bluetooth.
         3)         Evite usar el celular en lugares cerrados donde pueda exponer a otros a la radiación.
         4)         Evite llevar el celular en el cuerpo todo el tiempo. Si tiene que llevar el celular consigo, procure que sea la parte del teclado la que esté mirando hacia su cuerpo.No lo lleve en un cinturón o un bolsillo; es preferible que lo haga siempre en una cartera o portafolios que no esté apoyado contra el cuerpo. Mantenga el celular lejos del cuerpo mientras no lo use ya que también estando en estado de reposo generan radiación.
         5)         Cambie con regularidad el teléfono de una oreja a otra durante la conversación.
         6)         Evite usar el teléfono donde hay mala recepción o en movimiento a gran velocidad, como en el coche, porque la radiación es mayor.
         7)         Siempre que sea posible comuníquese por SMS en lugar de una llamada.
         8)         Aprenda a pulsar las teclas del celular usando las dos manos; alterne los dedos.
         9)         Los teléfonos móviles y otros dispositivos similares con pantalla deben sostenerse siempre a la altura de los ojos y se debe evitar inclinar la cabeza hacia abajo durante varios minutos seguidos.
       10)       La postura debería ser siempre la correcta, con un buen respaldo en la espalda y los pies sobre el suelo.
       11)       Hacer pausas frecuentes y vigilar la aparición de síntomas como dolores de cabeza, fatiga o dolores musculares.

Reflexión final:El celular, se ha convertido en parte fundamental del día a día de estudiantes, profesionales, amas de casa, y un sinfín de personas de cualquier edad o profesión. Pero, así como este aparato es tan útil, necesario e indispensable de acuerdo al estilo de vida que todos nosotros tenemos en la actualidad, también es, como hemos visto a lo largo de este artículo, un buen aliado del hombre, pero no tanto…

1 comentario:

  1. Sony creo el play station now, y atrajo las miradas de toda la industria de los video juegos la semana cuando anunció su servicio de streaming, PlayStation Now, el cual representa, para muchos, el inicio del fin para la consola física, pues pretende transmitir juegos vía Internet a cualquier dispositivo con una conexión, sea plataforma dedicada, portátil o televisor. En otras palabras, la función de procesamiento que hoy cumple la consola, sería ejecutada por servidores a distancia y el dispositivo en nuestras manos sólo reproduciría un video interactivo. Suena bien,La realidad es que, si funciona, genuinamente tiene potencial para revolucionar el entretenimiento interactivo.. Gracias

    ResponderEliminar